Saltar al contenido

Cerro quitasol Bello Antioquia

cerro-quitasol-como-llegar

El cerro Quitasol, un sitio ritual sagrado de los antiguos habitantes de Niquias, tiene un sendero precolonial que se eleva hacia la montaña hasta llegar a parte de la Cima del cerro, y continúa, se cree, por todo el continente, ya que parece y desaparece en cortes, siendo un misterio arqueológico.

Ya sea que se trate de un trekking o de una caminata, el Cerro Quitasol es un lugar mágico que permite el contacto con los espíritus de la montaña de gran paz y de energía renovable y curativa, sin duda un sitio de peregrinación cerca de Medellín.

Quitasol es el nombre de una de las colinas naturales del Valle del Abura, en particular en el municipio de Bello, una de las nueve ciudades del distrito metropolitano de Medellín.

Donde esta ubicado el cerro quitasol

Se encuentra en la parte norte del valle, y la altura de las montañas que rodean la ciudad de Bellas supera los 2500 metros. La principal característica topográfica es la montaña piramidal, de 2880 metros sobre el nivel del mar, que es considerada por su impresionante naturaleza como el Cerro Bello.

Limita al norte con San Pedro de los Milagros, al sur con Medellín, al este con Copacabana y al oeste con San Félix.

Como llegar

Este sendero es un camino que comienza en en el portal del cerro Quitasol, se eleva a lo largo de un sendero de piedra construido en tiempos precoloniales, con etapas del camino, bosques a lo largo del recorrido con aves, mariposas, el barranco tiene muchos charcos para nadar y hacer picnics, es un lugar tranquilo y seguro.

Me encanta viajar solo en el místico silencio de este lugar, El punto más interesante es el mirador en la cima del cerro del Quitasol con espectaculares vistas panorámicas del valle de Aburra con las majestuosas montañas, con un constante cambio de vistas, nublado, soleado, frío, caliente, claro, etc.

El día y la noche nunca es el mismo paisaje, de día el sonido del viento entre los árboles es algo mágico y maravilloso.

He acampado varias veces en el lugar donde está el pantano. Recomiendo montar una tienda de campaña, llevar agua y comida.

Se inicia la ruta desde la estación de Niquia, donde avanzaremos hasta comenzar el recorrido de la colina, por un camino conocido como “camino de piedra de los barrenadores de Niquia”.

En este camino, que al principio requiere esfuerzo, ganaremos altura hasta que nos adentremos en el bosque y finalmente llegaremos a este hermoso mirador; alcanzar la cima de nuestros esfuerzos se verá recompensado con una hermosa vista del Valle de Aburra.

Conoce el cerro tusa piramide natural del colombia

Recomendaciones para subir al cerro

  • Lleve el almuerzo y comida extra en el camino.
  • Usar protector solar,
  • Usando una gorra
  • Ponte un impermeable.
  • Si tiene una lesión que cree que le impedirá escalar, es mejor abstenerse de hacerlo ya que puede resultar en una lesión aún mayor.
  • Ve con todas las ganas de caminar sin preocuparte, la caminata dura todo el día, volvemos por la tarde a medellin.
  • Ven al lugar de encuentro a tiempo para que podamos aprovechar el día al máximo.
  • Lleva ropa cómoda y zapatos sin suela lisa.

El rio melcocho es denominado el rió mas espectacular de antioquia

Recorrido por el cerro