Saltar al contenido

Parques naturales de colombia

Rutas-de-senderismo-en-parques-naturales

En colombia hay un total 59 de parques naturales que están integradas en el sistema de parques nacionales. Esta entidad gubernamental protege a estas reservas y por consecuencia hace que su riqueza de flora y fauna se incremente.

Son destinos ideales para todas las personas que aman la aventura y que esperan encontrar lugares maravillosos para conocer.

Deja que tu imaginación vuele y conviértete en un explorador. Visita cada uno de estos parques naturales y encuentra comunidades colombianas que jamás pensarías conocer, su cultura y costumbres te harán vivir en otra época.

Estos parques te conectan con todo el propósito del ecoturismo. En diferentes lugares o regiones del país, cada área natural se clasifica en Parques nacionales naturales, santuarios de flora y fauna o en reservas naturales.

Conoce la lista completa de los parques naturales nacionales de Colombia

Te vamos a describir algunos de los parques más visitados:

Parque Nacional Natural Gorgona

Pequeño paraíso de diversidad. Salta a la vista desde altamar cuando la frondosa y exuberante selva tropical desciende desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico.

Santuario de Flora y Fauna Malpelo

En todo el año pueden observarse reuniones de más de 300 tiburones martillo en los alrededores de la isla. Muy visitado por turistas extranjeros para practicar el buceo.

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Los increíbles picos azules de los Farallones de Cali en el Valle del Cauca, que se levantan sobre el valle mismo, separan las cuencas del Pacífico y del Cauca en la imponente Cordillera Occidental andina.

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Tiene comunidades nativas del lugar y lo llaman territorio “de y para la vida” por este motivo todo su comportamiento ha logrado su conservación en las especies de flora y fauna que se encuentran en la bahía.

Parque Nacional Natural Utría

Utría. Su significado es la “sala cuna” de las ballenas que en épocas del año atraviesan el Pacífico para parir sus ballenatos en las aguas calmas de la Ensenada. Es un espectacular lugar para observar este fenómeno.

Parque Nacional Natural Puracé

El Parque Nacional Natural Puracé es una zona volcánica del país. Esto se puede observar en su cantidad de fuentes azufradas. Puracé en lengua quechua significa “montaña de fuego”.

Santuario de Flora y Fauna Iguaque

En el santuario podemos encontrar la laguna sagrada de Iguaque que, según la mitología muisca (mitología colombiana) es la cuna donde nació la humanidad.

De allí nació Bachué, la madre de los hombres muiscas. Por este motivo, se cree que viajar a esta laguna sagrada limpia el alma y purifica el espíritu.

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Área protegida enmarcada en un mosaico de figuras de subsistencia en la cuenca alta del río Otún, rio de suma importancia para la ciudad de Pereira que encarna una muestra de selva sub andina en muy buen estado de conservación.

Parque Nacional Natural Los Nevados

El Ruiz, Santa Isabel y el Tolima son nevados que podemos encontrar en este parque natural volcánico. A raíz de su deshielo generan agua para el cauce del rio Otún, entre otros.

Parque Nacional Natural el Cocuy

Este parque es la mayor masa glaciar de Colombia, muy visitada por montañistas. Está conformado por veinticinco crestas cubiertas de hielo y nieve en un espacio de 30 kilómetros.

Santuario de Flora Isla de la Corota

Este santuario queda ubicado en una Isla de importancia espiritual para poblaciones indígenas del Putumayo y Nariño. Isla pequeña pero enorme en variedad biológica.

Santuario de Flora y Fauna Galeras

Es un emblema del departamento de Nariño. El volcán Galeras es su principal atractivo turístico y es uno de los más activos de todo el continente sudamericano. Se puede observar al practicar trekking por los senderos de parque.

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Definitivamente en esta área vas a encontrar lugares de excepcional belleza por sus paisajes únicos y diferentes, asociados a la cuenca superior del río Suaza, para el deleite, la diversión y el ecoturismo.

Parque Nacional Natural Tayrona

El Tayrona, con su entorno sociocultural y sus zonas de influencia es parte legislativa de un todo más amplio y complejo, el lugar más visitado es la ciudad perdida. Aquí se encuentra La Sierra Nevada con sus ecosistemas de litoral rocoso, playas arenosas, praderas de pastos marinos y manglares.

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

Es uno de los lugares más importantes para el medio ambiente marino por la formación de arrecife de coral más extensa y con mayor diversidad y desarrollo de la costa continental del Caribe colombiano, por eso promovemos su protección y respeto por ella.

Vía Parque Isla de Salamanca

La isla de Salamanca recibió el título ‘Vía Parque’ porque permite al turista contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas excepcionales desde la carretera que comunica Barranquilla con Santa Marta, es un espectacular viaje. 100% recomendado hacerlo.

Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

El espectáculo que puede disfrutar el turista es la tranquilidad de los cielos totalmente azules y despejados de la península de La Guajira, suspendida por arreboles de un rosado intenso.

Parque Nacional Natural Macuira

Reserva de vida, culturas y tradiciones del Pueblo Wayú. Es un espectacular oasis de color verde dentro del área semidesértica de la alta Guajira que incluye bosques de niebla, bosque seco tropical y bosques de galería.
Fue catalogada como un área de suprema importancia para la Conservación de Aves.

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Siendo una de las formaciones montañosas litorales más elevadas del planeta, es la cuna de la cultura Tayrona, civilización indígena que existió en Colombia y que son ancestros de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa que todavía viven en esta zona.


Dato importante: Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1979

Santuario de Flora y Fauna Los Colorados

Este lugar tiene el nombre del cerro Los Colorados por la abundancia de la variedad de mono aullador colorado que allí podemos encontrar.
Encontraras un pequeño sistema montañoso formado por rocas y relictos de uno de los bosques secos mejor conservados del país.

Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena

Siendo este uno de los refugios más ricos en fauna y flora de todo el mundo, al alojar las formas de vida de cuatro regiones naturales: la Orinoquía, la Amazonía, los Andes y la Guyana.

Parque Nacional Natural El Tuparro

Alexander Von Humboldt calificó esta área resguardada como la “Octava Maravilla del Mundo”. Amplia sabana verde surcada por grandes ríos y playas doradas, gran cantidad de pequeños caños de aguas cristalinas, bosques y grandes piedras en forma de cerros redondeados.

Parque Nacional Natural Chingaza

A tan solo una hora de la ciudad de Bogotá, es el parque mas cerca de la capital, podemos encontrar el Parque Nacional Natural Chingaza, la gran fábrica de agua de bogota y algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca y el Meta.

Parque Nacional Natural Amacayacu

En este parque nacional se encuentra el pez de agua dulce más grande del mundo: el pirarucú. También el mayor número de reptiles calculado en todo el territorio colombiano, y el tití leoncito: el primate más pequeño del mundo.

Documental

Mapa de los parques naturales