Saltar al contenido
Senderismo Colombia

Parque nacional natural tuparro

Parque-nacional-tuparro

El parque nacional natural El Tuparro se encuentra ubicado en la Orinoquía en Colombia. Conoce mas para llegar a este hermoso lugar.

¿Donde esta ubicado el parque?

Parque nacional tuparro se cuentra en el departamento de Vichada, en el este del país. Rodeado por los ríos Tomo, Tuparro y Canyo Maipures, el parque es un tesoro natural.

El paisaje de Tuparro es una vasta sabana verde rodeada de grandes y poderosos ríos.

donde-queda-el-Parque-nacional-tuparro

¿Cuantas especies prodrás encontrar?

Entrando en la sabana, podemos encontrar playas y pequeños canales de agua dulce. Este lugar es el hogar de varias especies de flora y fauna de la región. Es el hogar de más de 300 especies de aves, incluyendo aves de ecosistemas acuáticos.

Historia

El Parque Tuparro tiene cuatro ecosistemas diferentes. Ha sido declarado monumento nacional y reserva de la biosfera de la UNESCO.

Se cree que este mérito pertenece a los antiguos habitantes de la zona. De hecho, varios estudios antropológicos indican que en la zona sólo existían asentamientos indígenas.

En la época de la colonia, los Guachibos se asentaron en la zona debido a la convergencia de montañas, valles y agua. Elementos naturales que eran adorados por los indios. En el momento de la conquista, esta zona estaba inexplorada debido a su inaccesibilidad, por lo que se ha conservado tan bien hasta hoy.

¿Cómo llegar al Tuparro?

Desde Bogotá, el viaje en autobús comienza en la Terminal de Transporte de Saltpetera. Desde aquí salen autobuses hacia Puerto Carreño. El viaje dura unas 20 horas.

El costo del viaje en autobús oscila entre 120.000 y 150.000 pesos. La mejor opción es que el viaje haga al menos dos paradas.

Esto se debe al hecho de que la ruta puede ser larga y bastante pesada para hacerla en un solo viaje.

Algunos viajeros dividen el viaje de la siguiente manera:

De Bogotá a Puerto Gaitán, y al día siguiente de Puerto Gaitán a Puerto Carreño.

como-llegar-Parque-nacional-tuparro

Una vez en Puerto Carreño, debe tomar un tipo de vehículo especial para el municipio de Casuarito. En Casuarito, debes tomar un bote que cruce el río Orinoco en Puerto Ayacucho en Venezuela.

En este puerto, hay barcos que cruzan la desembocadura del río Tomo. A un par de minutos a pie de la parada del barco está el centro administrativo, que es la entrada al parque. El recorrido dura alrededor de una hora y media.

Te puede interesar el parque nacional purace

Mapa

Rutas aéreas para llegar:

  • Bogotá – Puerto Carreño (tiempo aproximado de vuelo 1 hora y 10 minutos).
  • Villavicencio – Puerto Carreño (tiempo aproximado de vuelo 1 hora y 10 minutos)

El parque cuenta con una pista de aterrizaje para avionetas de 1.800 metros en el centro administrativo El Tomo (vuelo Villavicenzio – PNN Tuparro: tiempo aproximado de vuelo 2 horas 30 minutos).

Valor de ingreso al parque nacional tuparro

  • (5 años menos de 25 años) nacional o extranjero residente en Colombia 10.000 Mil pesos colombianos
  • Adulto nacional o extranjero residente en Colombia 16.000 Mil pesos.
  • Extranjero no residente $ 46.000

¿Dónde quedarse?

Después de toda la odisea para llegar a El Tuparro, se recomienda permanecer en el parque por lo menos tres días. Este tiempo es suficiente para conocer los tesoros naturales del parque.

El parque cuenta con un centro de visitantes que consta de tres cabañas con una capacidad total de 18 personas. Se recomienda preparar con antelación el viaje y solicitar el alojamiento directamente a la administración del parque.

¿Qué hacer?

Hay empresas que ofrecen paquetes turísticos de tres días, normalmente el recorrido se divide entre las diferentes zonas y ecosistemas que componen el parque. Nuestra recomendación es que ningún tour puede llevarse a cabo sin los siguientes planes:

Visita al cementerio indígena

Una de las poblaciones indígenas ya extinguidas es la de Maipures. Este parque preserva el último hogar de esta tribu indígena que habitó el área.

Visita al Cerro Guajivo

Espectaculares vistas del Orinoco al amanecer. Por razones de seguridad, se recomienda escalar sólo durante la estación seca. Durante la temporada de lluvias, la escalada puede volverse peligrosa.

Paseo en lancha por el río Tuparro

Dentro del parque hay un arroyo de agua donde los viajeros pueden disfrutar de la belleza de hermosas cascadas de hasta 50 metros de altura. Algunos planes incluyen un viaje en barco por el río, este viaje también se recomienda cuando no hay temporada de lluvias.

Una parada en los toboganes de piedra

Este es uno de los lugares más divertidos del parque. No pierdas la oportunidad de reunirte con tu niño interior mientras te deslizas por los toboganes.

El mirador del Cerro Autana

El tobogán Serro Autana domina toda la región, la sabana del Orinoco, el arroyo Maipures y el río Orinoco. Desde este punto de vista, vale la pena ver la puesta de sol. Se recomienda hacer este recorrido con un guía turístico para hacer un recorrido cuesta abajo.

Caminata por el Sendero de la Anaconda

Para disfrutar del paisaje cubierto, un paseo por el Sendero de la Anaconda es la mejor opción. Puedes observar los pájaros y visitar los pozos azules. Se recomienda dejar esta excursión sólo por un día debido al gran esfuerzo físico que requiere.

Video del parque Tuparro