Saltar al contenido

Senderismo en Colombia: las bellezas naturales que no te puedes perder

Hacer senderismo por estos lugares tiene el mismo nivel de adrenalina que realizar apuestas deportivas, cada día son más las personas que se deciden a incursionar en este tipo de actividades. Si sos amante de la naturaleza, te invitamos a conocer los recorridos imperdibles que ofrece Colombia a lo largo y ancho de su territorio.

las-bellezas-naturales-que-no-te puedes-perder

Los valles, llanuras, montañas y selvas hacen de Colombia un país con una riqueza natural alucinante. La gran variedad de relieves y ecosistemas permite encontrar una enorme cantidad de paisajes destinados al senderismo.

Cerros de Mavecure, Guanía

Las recomendaciones hablan de un recorrido de dificultad media que podría llevar entre 3 y 5 días para practicar senderismo en las montañas más antiguas de América Latina. Se pueden apreciar las rocas en plena selva húmeda tropical. La temperatura promedio es de 26 grados y tiene una altura de 100 m s. n. m.

Parque Nacional el Cocuy, Boyacá

En este Parque Nacional el Cocuy son tres los senderos a través de los cuales se puede iniciar la travesía: Laguna Grande, Ritacuba y Pulpito. Es un ecosistema distinto al mencionado anteriormente, en la Sierra Nevada del Cocuy se puede llegar hasta alturas de 5.000 m s. n. m. Hay 22 picos nevados y se pueden experimentar temperaturas bajo cero.

Cucunubá, Ubaté

En la zona de Cucunubá existen alrededor de 180 especies de aves, la flora y la fauna representan los mayores atractivos del sendero, que tiene además la Cascada Media Luna para disfrutar. Está ubicado en la Zona Andina y la travesía se puede realizar en un solo día, pero la exigencia es media/alta ya que la altitud es de 2.800 m s. n. m, con temperaturas de entre 12 y 18 grados.

Serranía de los Coconucos, entre Cauca y Huila

Este paisaje natural forma parte del Parque Nacional Natural Puracé y comprende un total de 12 volcanes, el más alto de ellos ubicado a 4.445 m s. n. m. La dificultad es moderada, pero contempla un sendero de 6 horas para recorrer una distancia de 8 kilómetros, por lo tanto se necesita estar lo suficientemente equipado e informado.

San José del Guaviare, Guaviare

El cerro azul, los pozos naturales, las diversas cascadas o las reservas de túneles naturales son algunos de los lugares que puedes visitar dentro de San José del Guaviare. Se estima que entre 2 y 5 días es posible llevarse una buena impresión de esta región de selvas húmedas tropicales. La recomendación es visitar esta zona en épocas de precipitaciones (de mayo a diciembre) ya que el río se pinta de colores.

Suesca, Almeidas

En Suesca, la dificultad del senderismo es baja y se presume que la duración es de un día, mientras que la altitud alcanza los 2.650 m s. n. m. Para los nativos colombianos es un territorio sagrado. Existen diferentes senderos para recorrer como la caminata al farallón, el Mirador de la Sabana bogotana o el Mirador del Valle de los Halcones.