Saltar al contenido
Senderismo Colombia

Turismo en La Guajira

cabo-de-la-vela-turismo-en-la-guajira

Para hacer turismo en la guajira debemos de conocer un poco el departamento por esto te contamos que al norte limita con el Mar Caribe, al este con el Mar Caribe y Venezuela, al sur con Cesar y al oeste con el Magdalena y el Mar Caribe.

Este departamento, el más septentrional del país y diferente de la mayoría en su origen étnico, tiene raíces caribeñas, pero con especial énfasis en las sensaciones wayuu; sus paisajes son la inspiración más fuerte para la creación de canciones que elevan el corazón a alturas inesperadas.

La Guajira ofrece muchos atractivos turísticos en términos de naturaleza, cultura y ciencia. Entre sus principales atractivos se encuentran:

Otras también conocidas son la reserva de fauna y flora de Los Flamencos, los parques nacionales de Macuira y Sierra Nevada de Santa Marta, y la zona comercial de las minas del Mayor Sol Mara.

Los mejores lugares para el turismo en Guajira

Uribia

Durante veinte años, la capital de la guajira fue la ciudad de uribia, la ciudad de Wayuu que ahora es un municipio visitado por su cultura.

Si quieres saber todo sobre este municipio Uribia.

Riohacha

Siendo la capital del departamento es una zona turística muy visitada del departamento, fue llamada el “Portal de las Perlas”, el nombre se debe por la explotación del suelo en la búsqueda de esta joya en el antepasado y que con el pasar del tiempo se ha ido desarrollando a lo largo de los años como una ciudad importante, es la base de llegada para muchos de los destinos que podremos encontrar en de turismo en la guajira.

Palomino

palomino-la-guajira

Ubicado estratégicamente en la entrada a la Sierra Nevada por la cuenca del río Palomino, también destaca su hermosa costa, en la que se unen los acantilados y la larga playa de hermosas palmeras.

En los días mas despejados se puede divisar las nevadas y los Picos Colón y Bolívar se enlazan a 42 km. del planeta, las montañas más altas del planeta por un lado.

Cabo de la vela

La punta norte de Colombia, donde el océano quiere entrar al continente por la fuerza, pero resiste los acantilados y donde el viento sopla un impulso sin sentido, siendo este el lugar mas conocido por los colombianos y extranjeros que han visitado este lugar.

Punta Gallinas

Punta-Gallinas

Punta Gallinas está ubicada en el extremo norte del departamento de La Guajira en Colombia. Es casi un lugar virgen con impresionantes dunas, mesetas y acantilados rocosos, un clima similar al eterno verano, un techo lleno de estrellas, camas hechas a mano con hamacas y antiguos indígenas.

Las artesanías que encontramos este lugar son espectaculares.

Te puede interesar lugares turisticos de sucre

La serranía de Macuira

Un ecosistema complejo con montañas y bosques que desafía el estado desértico del Departamento y es el hogar de:

  • micros
  • ocelotes
  • gato pardo
  • tordos
  • losetas
  • ciervo
  • orugas

Villanueva

Villanueva es un municipio privilegiado por naturaleza, aunque pertenece al departamento de Guagir, la mejor forma de visitarlo es a través del departamento de César, ya que se encuentra a sólo 50 kilómetros de Valledupar.

En este municipio podras encontrar diversos balnearios que son lugares para el entretenimiento y los días soleados, una característica de la región son sus paisajes pintorescos.

La serrania del perija es la madre de todos los ríos de la región.

La más famosa es la estación o balneario de Castillo Escondido, que se encuentra a 20 minutos en coche del pueblo.

Barrancas

Barrancas es un municipio exótico en el departamento de La Guajira. Es uno de los lugares más hermosos de este departamento, ubicado en la margen izquierda del río Ranchería.

Su principal atractivo turístico es la mayor mina de carbón de América, El Serrejón.

Lastimosamente este lugar ha sido criticado por afectar el medio ambiente de la región, pero igualmente lo debemos nombra por su atractivo turístico.

Excelentes vías de comunicación hacen que el viaje desde la costa atlántica sea muy eficiente y sobretodo por sus residentes son amables y amigables, siendo los grandes anfitriones de sus huéspedes, por lo que muestran su dicho “Barrancas, tierra amable”.

Figura

Dibulla es un municipio del departamento de La Guajira con playas paradisíacas, situado en la desembocadura del río Jerez. También tiene un rico pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es de fácil acceso por tierra.