Saltar al contenido

Laguna de Tota en Boyaca Colombia

playa-blanca-laguna-de-tota

Este espectacular lago de tota es uno de los cuerpos de agua mas importante del interior de Colombia. Su cuenca es de 22 hectareas, de las cuales 13 mil se encuentra en el páramo. Con este tamaño se se convierte en el 2do lago más grande de suramerica y unos de los más diversos.

laguna de tota

En el lago podemos encontrar 12 especies de aves que no las hay en ningún lugar del mundo.  La organización Holandesa Gree Destinations lo nombro el tercer destino natural más bello del mundo.

En medio de la laguna de tota puedes encontrar tres islas llamadas San pedro, Santa Helena y la de menor tamaño Cerro Chiquito, para llegar a estos lugares debes de contratar un lancha, en el costado sur puedes encontrar playa blanca, antiguo santuario de los indígenas Muiscas donde adoraban a sus dioses.

RECURSOS NATURALES

El recurso natural mas importarte extraído del lago de tota es el agua, cerca de 400.000 persona en Boyaca, Arauca, Meta y Casanare.

UBICACIÓN DE LA LAGUNA DE TOTA

El lago de Tota es un cuerpo de agua natural situado en el departamento de Boyacá, Colombia, en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania.

Se encuentra ubicado a 34 kilómetros al sur de Sogamoso, aproximadamente 200 kilómetros de Bogotá, la capital de Colombia.

TE RECOMENDAMOS CIUDAD PERDIDA EN SANTA MARTA

Como llegar a la laguna

Si tu destio es la laguna y te encuentras en la ciudad de bogota debes de abordar un bus en la terminal hasta Sogamoso, el precio del pasaje es de aproximadamente 22.000 mil pesos colombianos o 7 usd (el recorrido dura aproximadamente dos horas y media).

Desde Sogamoso abordas otro bus directo hasta la laguna de tota por 7.000 mil pesos colombianos o 2,5 usd.

Si te encuentras en la ciudad de Tunja de igual forma debes de abordar un bus hasta Sogamoso y realizar el mismo transbordo hasta Tota en playa blanca.

Las vías para conducir desde bogota o la ciudad de Bucaramanga están en perfecto estado y se debe de llegar a la ciudad de Tunja y después desviarse hasta Sogamoso y luego hacia Aquitania.

QUE HACER EN LA LAGUNA DE TOTA

Puedes realizar camping por un valor de 10 mil pesos colombianos o 3.3 usd, llevando todos los artículos de camping como carpa, sleeping, estufa, sobre carpa. LEER MANUAL PARA CAMPING

Esta permito bañarse en el lago pero casi nadie lo hace más bien se hace el recorrido en lancha por 15.000 pesos colombianos por persona.

En este gran destino turístico de colombia hay muchas actividades de puedes hacer, si te gusta el deporte puedes practicar el senderismo alrededor del parque y la laguna.

Otros deportes que puedes practicar son los deportes acuáticos o la pesca, también puedes contratar una lancha y visitar las tres islas mencionada anteriormente con tu grupo familiar o amigos.

playa blanca en la laguna de tota

En el norte de la laguna puedes encontrar un pequeño bosque y admirar la fauna y flora de la región.

Playa blanca en el lago de tota boyaca

Playa blanca es un lugar perfecto para realizar camping en una noche llena de estrellas, recuerda llevar el equipo necesario para realizar esta activdad y puedes encontrar una gran variedad de restaurantes.

Si te gusta tener una noche mágica con una fogata, lo puedes hacer pero siempre muy consciente de cuidar el medio ambiente.

Nota: El lugar mas visitado es la FAMOSA playa de clima frió “PLAYA BLANCA”.

Pueblito boyacense

El pueblito boyacense se encuentra ubicado en Duitama y el costo de entrada a este lugar es de 1.000 pesos, este pueblito es una representación de los municipio mas representativos del departamento de Boyaca.

Pantano de vargas y lago sochagota

Estos dos hermosos lugares se encuentra en el municipio de paipa, cuando te encuentre en este lugar debe caminar durante 10 minutos para llegar al lago sachagota, estando en este lugar puedes abordar un bus hasta el pantano de vargas, el costo del transporte es de 2.100 pesos aproximadamente.

¿Hoteles en la laguna de tota boyaca?

En todos los alrededores de la laguna podrás encontrar una gran variedad de opciones para hospedarte, desde hoteles, cabañas, fincas y zonas de camping.

El hospedaje ideal depende de tu capacidad financiero o de gustos.

Valor del camping

Si llevas el equipo de camping el costo es de 10.000 pesos colombianos o 3,3 usd, puedes utilizar el baño, debes de tener en cuenta que este precio es por noche.

Si no tienes equipo para acampar el costo es de 20.000 pesos colombianos o unos 6,6 Usd, (incluye carpa y colchoneta).

Importante: llevar suficiente abrigo si te decides acampar pues las temperaturas son muy bajas.

Video del lago de tota