Saltar al contenido
Senderismo Colombia

Turismo en Caldas

El turismo en Caldas es muy solicitado por los viajeros, Caldas es uno de los departamentos más pequeños de Colombia, ubicado en el centro del país. Pertenece a la región andina y a la zona cafetera.

Entre sus ventajas se encuentran hermosos paisajes, verdes montañas y cafetales. Además, sus residentes son muy amables y hospitalarios.

Los mejores lugares turísticos en caldas

En esta ocasión te traemos una lista de los lugares mas conocidos de la región.

Nevado del Ruiz

Ubicado al sureste de Manizales, el nevado alcanza una altura de 5.400 metros sobre el nivel del mar. A una altitud de 4.800 metros, un excursionista se encuentra con la nieve eterna.

Un par de cabañas del Ministerio de Medio Ambiente ayudan a los turistas en su ascenso.

nevado-del-ruiz-turismo-en-caldas

En este increíble nevado se puede practicar la escalada o el montañismo, la pesca en algunos lugares autorizados y el senderismo por los senderos delineados por parques nacionales que exigen estar acompañados por guías especializados en el parque.

San Félix: Conozca a “La Holanda Caldense”.

Al norte de Caldas se encuentra el pueblo de San Félix, uno de los lugares más bellos de la zona. Desde hace varios años se le conoce como “La Holanda Caldense”, gracias a sus impresionantes tierras de pastoreo y a sus paisajes llenos de palmeras de cera.

La Palma de Cera es el árbol nacional de Colombia, que crece entre las montañas de quindio, Tolima y Caldas, y es famoso por su durabilidad, fuerza y resistencia.

San-Félix-caldas

A pesar de su importancia, este gran símbolo nacional está en peligro de extinción debido al cambio climático y a la tala inadecuada. Por eso, tanto los colombianos como los extranjeros deben cuidarla para evitar que desaparezca.

El clima de San Félix es templado y frío, con una temperatura media de 14°C. Cuanto más se acerque al pantano, más frío hará (la temperatura puede caer bajo cero).

Parque Nacional Los Nevados

Si usted está en el departamento de Caldas y ama la naturaleza, aproveche la oportunidad de visitar una de las montañas nevadas de Colombia, Parque Nacional Los Nevados. Esto se aplica a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

Usted puede ir de excursión, bicicleta de montaña, escalada en hielo, o simplemente admirar la belleza de las montañas colombianas.

Ruta-parque-nacional-natural-los-nevados
Ruta-parque-nacional-natural-los-nevados

Le recomendamos que se dirija al volcán Nevada del Ruiz desde Manizales, ya que, como lo advierte el Servicio Geológico Colombiano, el protector del parque nacional, puede llegar al Nevada del Ruiz hasta el famoso valle de las tumbas, ya que se ha anunciado que el volcán tiene un nivel de actividad III.

Es importante consultar con el personal del parque antes de visitarlo.

Parque de la Selva de Florencia

Ubicado en altitudes que van de 850 a 2400 metros sobre el nivel del mar, bajo la jurisdicción de los municipios de Samanay Pensylvania en el Departamento de Caldas, tiene una superficie de 10.019 hectáreas. El clima allí es húmedo y templado – de 17 a 22 grados centígrados.

Para llegar a este lugar por tierra: la carretera Medellín-Bogotá conduce al municipio de La Dorada, de allí a Samaná en un viaje de cuatro horas para llegar al Parque Nacional, lo conduce el corregimiento de Florencia.

Recinto del Pensamiento

Recinto del Pensamiento es uno los de los lugares preferidos para el turismo en caldas, es un lugar mágico ubicado a sólo 11 km de Manizales en Via Al Magdalena, que ofrece una gran variedad de lugares naturales para los turistas.

Recinto-del-Pensamiento

Por ejemplo el huerto de los aromas, el sistema de teleférico, el sendero natural, avistamiento de aves, el sendero oriental, el observatorio de mariposas, el bosque de orquídeas, el pabellón forestal y el ritual del café son algunas de las excursiones y actividades que los turistas pueden apreciar muy cerca de la capital Caldas.

Belalcazar, un balcón paisajístico en caldas.

En 167 escalones de altura se puede observar la Cordillera Occidental:

  • El majestuoso Cerro de Tatama
  • Los ríos Risaralda y cauca
  • Nevado del Ruiz.
  • Santa Isabel.
  • Nevado del Tolima.

La Rochela

Ubicado a 32 km de Manizales y con una temperatura promedio de 27°C, este Centro Recreativo ofrece a sus visitantes paisajes donde podrá disfrutar con su familia, entretenimiento que le invita a compartir en grupo, alojamiento en cabañas, apartamentos o campamentos y áreas sociales donde podrá disfrutar desde niños hasta adultos.

Termas de otoño

si estas realizando turismo en caldas , los termales de Otoño es el agua termal con tres temperaturas es el escenario ideal para promover diversas terapias de recuperación entre nuestros visitantes.

Una ubicación estratégica para la observación de aves y paisajes rodeados de naturaleza con hermosos jardines que nos permiten crear planes especiales para grupos de personas.

Te puede interesar lugares turisticos en Risaralda

Bosques de la chec

Una excursión de dos horas es el tiempo aproximado para conocer la Reserva forestal protectora bosques chec, en la parte alta del río Chinchina.

Entre El Cedral (Manizales) y Gallinazo (Villamaria) hay 3.893 hectáreas y no menos de 4 km de camino, lo que nos permite evaluar cómo este bosque secundario y húmedo es restaurado en 60 años y es un área natural protegida.

Reserva Natural de Río Blanco

Lugar espectacular en todo el turismo en caldas, es un lugar ideal para la observación de aves es la Reserva Natural de Río Blanco, ubicada a 3 km de Manizales.

Se trata de un lugar donde los viajeros pueden caminar por senderos ecológicos, tiene una superficie de 4.932 hectáreas de bosque nublado y se encuentra entre los 2.150 y 3.700 msnm.

Bosque popular de El Prado

Aquí encontrará el mejor lugar para el descanso, actividades al aire libre como el senderismo y la naturaleza en un solo lugar.

El popular Bosque del Prado es el lugar preferido por los amantes del deporte para pasar el día con sus familias o pasear con sus mascotas.

Alrededor de 500.000 visitantes se acercan a este lugar durante todo el año para disfrutar de sus extensas zonas verdes, atracciones infantiles, complejo acuático, pista de kars, pista de voleibol de playa y bicicleta y muchas otras oportunidades de entretenimiento gratuito.

Ecoparque de Alcázares Arenillo

El Parque Ecológico Los Alcazares Arenillo forma parte de un bosque aislado, que está incluido en el catálogo de bosques húmedos. Pertenece al municipio de Manizales y está ubicado en la ciudad capital de Caldas. Allí se realizan observaciones de animales.