Saltar al contenido
Senderismo Colombia

Zona de la muerte en el everets

La zona de la muerte es un lugar que supere los 7.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, este término lo invento el medico suizo Edouard Wyss-Dunant en los años 50s y se dice que es la zona de la muerte porque el cuerpo humano ya no es capaz de aclimatarse.

El medico dijo en su momento “Aquí, sólo es posible adaptarse durante un cierto tiempo limitado, ya que no se compensa del todo el gasto de energía durante el tiempo de reposo”

zona-de-la-muerte-cuatro
zona de la muerte fuente cuatro

Este término es muy utilizado por los alpinistas y montañistas para los lugares que se encuentran a esta altitud, en el cual la vida humana en pocas horas es prácticamente imposible sobrevivir.

Esto se da por la presión atmosférica que hace que el sistema respiratorio le sea imposible encontrar el oxígeno adecuado para poder respirar.

Toda esta presión conlleva al cuerpo a sufrir el mal de altura o soroche y puede provocar un edema cerebral.

Te invitamos a leer nuestro articulo sobre App para senderismo y montañismo

Zona de la muerte en el Monte everest

Antes de llegar a la cima 8.848 del monte everest, a unos 850 metros de la cumbre, ya comienza a afectar la respiración y el montañista o alpinista está a un alto grado de peligro.

Los síntomas más graves que pueden afectar a los montañistas es la confusión mental y perdida de la motricidad, todos estos síntomas llevan a producirse un edema celebral, ruptura de los vasos sanguíneos del celebro.

Un dato importante es que la mayoría de los montañistas que pierden la vida al tratar de llegar a la cumbre ha sido en esta zona o en el momento del descenso.

Un dato curiosos es que solo 154 personas han logrado cumbre si  ayuda de máscaras de oxígeno.

Documental zona de la muerte

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE