Saltar al contenido
Senderismo Colombia

Hannelore Schmatz La primera mujer en morir en el Monte Everest

Hannelore-Schmatz-everest

Hannelore Schmatz es una alpinista que hizo cumbre en el Everest con su marido en 1979 Desafortunadamente ella nunca alcanzaría a celebrarlo junto a él.

A Hannelore Schmatz le encantaba escalar montañas, al igual que a su esposo Gerhard, y ambos se embarcaron en una expedición para escalar el Monte Everest en el otoño del año 1979.

Hannelore-Schmatz-y-gerhard

Al llegar a la cima, Gerhard se convirtió en la persona más anciana en la cima del Everest. Su logro fue glorioso y se hizo aún más dulce con su esposa a su lado. Durante toda su travesia, un total de ocho montañistas y cinco sherpas alcanzaron el legendario pico del Everest.

Pero la tragedia los alcanzo, Dos personas murieron en el viaje de regreso de la base de la montaña incluyendo a Hannelore Schmatz, que estaba a sólo 330 pies del campamento

CAUSAS DE MUERTE

Schmatz y su compañero de escalada suizoamericano, Ray Genet, estaban demasiado cansados para continuar. Instalaron un campamento de afloramiento protegido, para dormir en un saco de dormir antes de bajar al campamento base.

El sherpa que conducía a los alpinistas les indicó que debían de llegar al campamento base o al Campo 4, más abajo de la cima de montaña y no deberían realizar la parada a esta altura.

Hannelore-Schmatz
Hannelore-Schmatz

A pesar de la advertencia, Schmatz y Genet permanecieron a 27.200 pies en la llamada Zona de la Muerte. Esa noche una brutal tormenta de nieve ocurrió durante la noche, causando que Genet muriera de hipotermia.

Los expertos alpinistas creen que Schmatz se sentó a descansar contra su mochila y se quedo dormida, sólo para no despertar nunca más. Las teorías enfrente de su muerte es que murió de agotamiento y exposición al frío.

Según el sherpa que estaba con ella, sus últimas palabras fueron pidiendo un poco de “Agua, agua”.
Después de su muerte, el sherpa se quedó con el cuerpo a pesar de perder un dedo de la mano y algunos dedos de los pies por congelación.

INTENTO DE RECUPERRAR EL CUERPO EN 1984

Siendo la primera mujer y la primera alemana en morir en las laderas del Everest. Un sherpa y un inspector de policía nepalés intentaron recuperar su cuerpo en 1984, pero ambos hombres murieron.

Es como si Schmatz no quisiera ser rescatada de las laderas del everest y desde entonces nadie ha intentado recuperar su cuerpo.

Lee la Gran historia y una de las mayores polémicas del everest David sharp

HISTORIA

Su muerte captó fama entre los escaladores debido a la condición de su cuerpo, congelado en el lugar para que los montañistas lo vieran en lo extenso de la ruta sur de la montaña.

Hannelore-Schmatz-everest
Hannelore Schmatz

Aún usando su ropa y equipo de escalada, sus ojos permanecían abiertos y su cabello ondeaba con el viento. Otros escaladores comenzaron a referirse a su cuerpo aparente en paz como la “Mujer Alemana del everest”.

Por ultimo, la montaña tomó a Hannelore Schmatz. Una torbellino de viento se llevó su cuerpo y cayó sobre el lado de la Cara de Kangshung donde nadie lo volvería a ver, perdido para siempre a manos de los elementos.

El cadáver de Schmatz, hasta que desapareció, era parte de la Zona de la Muerte en el Monte Everest.

Unos 150 cuerpos habitan el Monte Everest, muchos de ellos en la llamada Zona de la Muerte de niveles de oxígeno ultrafinos por encima de los 24.000 pies.

El más famoso de estos cuerpos es George Mallory, que intentó sin éxito alcanzar la cima en 1924, aunque según uno de sus amigos dijo que lo alcanzo a ver lograr la cima.

El peligro del Everest

Una causa común de muerte en el Everest es la fatiga. Los escaladores simplemente están demasiado exhaustos, ya sea por la tensión, la falta de oxígeno o por gastar demasiada energía para continuar bajando la montaña una vez que llegan a la cima.

El cansancio conduce a la falta de coordinación, confusión e incoherencia. El cerebro puede sangrar desde el interior, lo cual empeora la situación.