Saltar al contenido
Senderismo Colombia

george mallory la leyenda del Everest

cuerpo-de-mallory

En 1924 George Mallory y Andrew Irvine desaparecieron durante un desesperado intento de alcanzar la cumbre del Everest, siendo esta la primera expedición de intento para alcanzar la cima.

¿Lo consiguieron? Es una pregunta que nos hacemos todos, sin embargo Noel Odell, compañero de expedición que en el momento del intento observaba su progreso desde el campo IV, sostuvo hasta su muerte (en 1987) que sí.

De haberlo logrado, se habrían adelantado en casi 30 años al primer ascenso oficial, el de Hillary y Norgay.

MALLORY-Y-IRVINE
MALLORY Y IRVINE

Historia

A comienzos del siglo en el que verían desaparecer su imperio y cederían la hegemonía mundial a otras naciones, los británicos aún estaban seguros de que les correspondería a ellos la gloria de ser los primeros en alcanzar los llamados tres polos Polo Norte, Polo Sur y cumbre del Everest.

El logro del norteamericano Peary al llegar al Polo Norte en 1909 y sobre todo, la del noruego Amundsen al Polo Sur en 1912 fueron duros mazazos para el orgullo británico.

Ya sólo quedaba un premio, la cumbre del Everest, e Inglaterra se propuso no dejarlo escapar. Así que después del paréntesis de la Primera Guerra Mundial, en 1920, el Alpine Club y la Royal Geographical Society formaron el ‘Mount Everest Committee’ para dar el impulso definitivo a la empresa y poner en marcha la larga aventura británica en el Everest.

¿HICIERON CIMA MALLORY Y IRVINE?

Documental

SU CUERPO

El cadaver del alpinista George Mallory, quien desapareció en 1924, e intentaba encontrar las pruebas que harían del escalador británico y de su compañero los primeros vencedores del “techo del mundo”.

De confirmarse esto último, Mallory y Andrew Irvine habrían antecedido en 29 años a Edmund Hillary y al sherpa (guía) nepalés Tensing Norgay, reconocidos como los primeros en haber hecho cumbre en el Everest, la montaña más alta del mundo, en 1953.

El cuerpo de Mallory fue encontrado, a una altura de 8327 metros a poco más de 500 metros de la cumbre del Everest, de 8848 metros, por un equipo de ocho montañistas de la expedición Mallory and Irvine Research y fue formalmente identificado, indicó la vocero de la expedición, Erin Copland.

cuerpo-de-mallory
Cuerpo de mallory

Cuerpo del primer hombre que intentó escalar el Everest

Te impuede interesar la historia de Botas verdes

BIOGRAFIA

El escalador y montañero, George Herbert Leigh Mallory nació en Mobberley, en el condado inglés de Cheshire, el 18 de junio de 1886. Con 14 años consiguió una beca de matemáticas para estudiar en el Winchester College, donde tomo contacto por primera vez con el mundo de la montaña, invitado por uno de sus profesores, Graham Irving, que todos los años llevaba a algunos alumnos a escalar a Gales.

Después, en 1905, ingresó en el Magdalene College de Cambridge para estudiar historia. Gracias a su encanto, Mallory participó activamente en la vida de la universidad, época en la que frecuentó el grupo de Bloomsbury e hizo buenas migas con John Maynard Keynes.

También en esa época fundó y actuó en la Marlowe Dramatic Society y tomó parte en las regatas Oxford-Cambridge de los años 1906, 1907 y 1908. También fue durante esta época cuando alcanzó cierto reconocimiento en los círculos alpinísticos.

Pronto se casaría y tendrá hijos. Se dedicó a dar clases, a ser maestro para sostener a su familia. Pero siendo amante del riesgo y la aventura, la montaña podría más que la estabilidad del hogar.

Después de varias ascensiones en Europa, en 1921 aceptó ser miembro de la primera expedición británica al techo del mundo, el Everest. Después vendrían otras dos más. En 1924, con 38 años, atacaría con Somervell, Norton e Irving.

Norton y Somervell ascendieron sin oxígeno hasta los 8570 metros por el que más tarde se conocería como Corredor Norton. Mallory e Irving lo haría con oxígeno por la arista norte, la cuchilla.

Noel Odell, que desde el campamento siguió hasta que pudo la progresión de los dos hombres con un telescopio, siempre defendió la tesis de que antes de morir, habían alcanzado la cumbre.

En 1999 encontraron sus cuerpos. Siempre quedará la duda y seguirá siendo un enigma si Mallory alcanzó la cima del Everest adelantándose 29 años al neozelandés Edmund Hillary.

FOTOS