Saltar al contenido
Senderismo Colombia

Ruta del Paramillo del quindio

paramillo-del-quindio

El paramillo del quindio se conoce por ser unos de los picos mas altos que podrás encontrar en el parque nacional natural de los nevados, con una altura de 4750 msnm y se encuentra ubicado en costado sur del parque.

Este paramillo antes conocido como El nevado del quindio, lastimosamente por el cambio climático a perdido un 90% de la nieve, pero esto no deja que ser una montaña increíble y de gran dificultad para recorrer.

paramillo-del-quindio
Foto por: Sebastian Manrrique


La ruta para el paramillo se puede dividir en tres días desde el valle del cocora o si quieres llegar desde otro lugar del parque natural puede variar en el tiempo de llegada.

Recomendaciones

El estado físico es fundamental para realizar este recorrido, pues es una ruta que requiere de gran esfuerzo, senderismocol recomienda tener un poco de experiencia en el montañismos.

Los recorridos pueden tardar un poco mas de 7 horas diarias, en terrenos irregulares, húmedos y pronunciados.

RUTA AL PARAMILLO DEL QUINDIO

Si te preguntas como llegar al paramillo del quindio esta es la ruta y la puedes dividir en tres días saliendo desde el valle del cocora.

Dia numero 1: Se inicia el recorrido desde el valle del cocora, atravensando el bosque hasta llegar al primer punto de descanso, llamado Estrella de Agua, a una altura de 3.170 msnm.

Despues de un descanso de aproximadamente 20 minutos se sigue el recorrido hasta llegar a vegetación de páramo, el punto de llegada es a la finca la primavera que tiene una altura de 3.800 msnm. En este lugar se pasa la noche.

Dia numero 2: Se inicia un trayecto extenso por paramo, un ascenso hasta los pantanos del paramillo del quindio a 4.200 metros, en este pantano nace el rio cardenas, punto inicial al ascenso al volcán, si las condiciones de clima son favorables se puede observar el nevado de santa Isabel y el nevado del ruiz. Desde la cima del paramillo del quindio se regresa hasta la finca la primavera.

Dia numero 3: Se inicia el ascenso hasta vegetación de paramo e inicial el descenso hasta el valle del cocora, un recorrido similar al primer dia.

Altura del paramillo del quindio

Altura mínima: 2.390 metros
Altura de finca la primavera: 3.800 metros
Altura (cima paramillo del Quindío): 4.750 metros

Video ruta al volcan paramillo

Video complemento