Saltar al contenido

Páramo de santurban

paramo-de-santurban

Este es el famoso páramo de santurban, con una superficie de unas 142.000 hectáreas y altitudes que van desde los 2.800 a los 4.290 metros sobre el nivel del mar.

Uno de los sitios más importantes de Colombia se encuentra entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Cómo llegar al páramo de santurban

El acceso al p├íramo es dif├şcil porque no hay muchos caminos de acceso. Lo primero que hay que hacer es llegar a Bucaramanga o Cucuta.

Hay autobuses directos desde Bogot├í. Algunas compa├▒├şas que hacen estas rutas son Copetran, Berlinas y Omega. La tarifa de Bogot├í a Bucaramanga es de 60.000 pesos colombianos , y a Cucuta es de 90.000 usd.

Hay dos maneras de llegar al paramo en el norte de santander

Primero la m├ís dif├şcil, pero la m├ís emocionante. Primero hay que salir de Mutiscua (Norte de Santander) a dos horas y media en la carretera de Pamplona a Bucaramanga.

Despu├ęs de un viaje de ocho horas, ya sea a pie, llegar├ís al campamento base cerca de la laguna Surcura.

Este es el punto de partida para cualquier actividad en la zona. Deben estar en muy buena condici├│n f├şsica para caminar por este camino.

Otra forma de llegar a este lugar es salir del municipio de Vetas. Desde aqu├ş, en unas tres horas, se puede llegar al campamento base cerca de La Pintada. Desde Vetas, se puede ir al pantano y volver el mismo d├şa. Esta opci├│n permite visitar r├ípidamente dos o tres lagos.

Pero si realmente quieres conocer el param├│ de santurban en profundidad, si lo que buscas es una verdadera experiencia salvaje, lo mejor que puedes hacer es acampar en la orilla de ┬źla laguna de la pintada┬╗.

Al ser una zona muy poco conocida e inaccesible, no existe infraestructura tur├şstica. Por esta raz├│n, es necesario acampar.

Lagunas

laguna la calle y laguna los pajaritos

Desde Berlin llegamos al cai de polic├şa al lado izquierdo vamos a encontrar la via a vetas, la idea es llegar a este pueblo

En el recorrido te puedes demorar aproximadamente una hora y media en llegar, en este vereda debes preguntar por la verdea el volcán.

Cuando llegues a la vereda el volcan a 200 mts un desv├şo a mano derecha sigues ese camino hasta encontrar el letrero que dice laguna la calle.

Los duelos de terreno te indicaran como llegar a las lagunas, El costo de la entrada es de: 10.000 pesos.

Quieres conocer los parques nacionales de colombia

Ubicación en el mapa del páramo de santurba

Video de viaje al páramo en santander