Saltar al contenido
Senderismo Colombia

Páramo de santurban

paramo-de-santurban

Este es el famoso páramo de santurban, con una superficie de unas 142.000 hectáreas y altitudes que van desde los 2.800 a los 4.290 metros sobre el nivel del mar.

Uno de los sitios más importantes de Colombia se encuentra entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Cómo llegar al páramo de santurban

El acceso al páramo es difícil porque no hay muchos caminos de acceso. Lo primero que hay que hacer es llegar a Bucaramanga o Cucuta.

Hay autobuses directos desde Bogotá. Algunas compañías que hacen estas rutas son Copetran, Berlinas y Omega. La tarifa de Bogotá a Bucaramanga es de 60.000 pesos colombianos , y a Cucuta es de 90.000 usd.

Hay dos maneras de llegar al paramo en el norte de santander

Primero la más difícil, pero la más emocionante. Primero hay que salir de Mutiscua (Norte de Santander) a dos horas y media en la carretera de Pamplona a Bucaramanga.

Después de un viaje de ocho horas, ya sea a pie, llegarás al campamento base cerca de la laguna Surcura.

Este es el punto de partida para cualquier actividad en la zona. Deben estar en muy buena condición física para caminar por este camino.

Otra forma de llegar a este lugar es salir del municipio de Vetas. Desde aquí, en unas tres horas, se puede llegar al campamento base cerca de La Pintada. Desde Vetas, se puede ir al pantano y volver el mismo día. Esta opción permite visitar rápidamente dos o tres lagos.

Pero si realmente quieres conocer el paramó de santurban en profundidad, si lo que buscas es una verdadera experiencia salvaje, lo mejor que puedes hacer es acampar en la orilla de “la laguna de la pintada”.

Al ser una zona muy poco conocida e inaccesible, no existe infraestructura turística. Por esta razón, es necesario acampar.

Lagunas

laguna la calle y laguna los pajaritos

Desde Berlin llegamos al cai de policía al lado izquierdo vamos a encontrar la via a vetas, la idea es llegar a este pueblo

En el recorrido te puedes demorar aproximadamente una hora y media en llegar, en este vereda debes preguntar por la verdea el volcán.

Cuando llegues a la vereda el volcan a 200 mts un desvío a mano derecha sigues ese camino hasta encontrar el letrero que dice laguna la calle.

Los duelos de terreno te indicaran como llegar a las lagunas, El costo de la entrada es de: 10.000 pesos.

Quieres conocer los parques nacionales de colombia

Ubicación en el mapa del páramo de santurba

Video de viaje al páramo en santander