CHINGAZA EL PARQUE NACIONAL NATURAL EN COLOMBIA

CHINGAZA EL PARQUE NACIONAL NATURAL EN COLOMBIA

El Parque nacional Natural Chingaza es un maravilla de colombia, se encuentra el la cordillera Oriental de los Andes, su riqueza cultural de los Muiscas y Guayupes, estas civilizaciones de hace de mas de 10.000 a√Īos habitaron el los paramos del chingaza, atra√≠dos por las lagunas (el agua) y sus rituales ceremoniales de adoraci√≥n y respeto hacia la naturaleza.

el parque natural chingaza es una zona de alta biodiversidad de flora y fauna pero lastimosamente también presentan un alto grado de vulnerabilidad, por ser un parque con ecosistemas frágiles.

Entre las especies vulnerables que puedes encontrar en el parque son:

  • El Oso de anteojos.
  • La Danta de p√°ramo
  • El puma
  • El C√≥ndor de los Andes.
  • El Gallito de roca.
  • El Jaguar.

El √°rea total es de 50.374 hect√°reas que conforma este parque natural.

LOCALIZACI√ďN DEL CHINGAZA COLOMBIA

Se encuentra entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, abarca sectores de diez municipios y comprende las cuencas del río Negro, Gualtiquía y Guavio, de la Orinoquía y de Siecha o Tominé de la Hoya del Magdalena.

los municipios mas cercanos que puedes encontrar son la calera, fomeque y la ciudad de bogota.

CLIMA

El clima del Parque se define como clima de monta√Īa tropical, h√ļmedo de tierras templadas y fr√≠as, h√ļmedo de tierra fr√≠a y p√°ramo bajo, de alta monta√Īa tropical y tropical lluvioso.

El clima lo podemos determinar dependiendo su altitud, como por ejemplos si se encuentra entre los 1.200 y 4.000 mts, las temperaturas oscilan entre 21 y 4.5 grados centígrados.

Pero como el Parque chingaza tiene su mayor área por encima de los 3300 msnm., en el piso térmico Páramo, presenta temperaturas anuales de 8 grados centígrados en promedio, es muy importante tener en cuenta este dato para planificar bien con que vestimenta vas a visitar el parque.

Los meses mas lluviosos se encuentran entre abril y noviembre, la mejor √©poca del a√Īo para visitarlo es en enero.

Parque chingaza

COMO LLEGAR AL CHINGAZA

La carretera que conduce al parque se toma dos kilómetros después de La Calera por la vía a Guasca.

Desde este punto a 35 kilómetros por la carretera que conduce al Reten de Piedras Gordas, se encuentra la entrada al parque y al sector de las Lagunas de Siecha, Fausto y Sur América.

Por la ruta Fómeque РChingaza, una carretera en regular estado conduce a la entrada del parque después de 84 kilometros. En épocas de invierno se requiere vehículo de doble tracción (muy importante)

RUTAS DE INGRESO AL CHINGAZA

parque-chingaza

Hay tres tipos de rutas terrestres que llevan al Parque:

La Calera

Sale desde el casco urbano del municipio, pasa por el puesto de atención del Parque Piedras Gordas y llega al Centro Administrativo Monterredondo.

Fómeque

Inicia desde el casco urbano del municipio, pasa por el puesto de atenci√≥n del Parque La Paila-Laguna de Chingaza  y llega Centro Administrativo Monterredondo.

Se recomienda ingresar en vehículo 4×4 por el estado de la vía.

Guasca

Comienza desde el casco urbano del municipio hacia el puesto de atención Siecha.

En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida.

NOTA INTERENSANTE: Sus ecosistemas predominantes, bosques alto andinos, subandinos y p√°ramos, son refugio de relictos majestuosos de fauna y flora.

las Monta√Īas guarda secretos y pensamientos heredados de  los Muiscas y los Guayupes, pueblos ind√≠genas que resguardaban este territorio, as√≠ como de comunidades campesinas que habitaron la regi√≥n hace menos de 40 a√Īos.

Quieres conocer uno de los lugares mas turisticos de colombia

SENDEROS PARA CONOCER EN EL CHINGAZA

El Parque Chingaza cuenta con 6 senderos habilitados para ecoturismo, muy importante preguntar las condiciones del sendero, porque eventualmente están cerrados para su recuperación.

Como hacer la reserva en el parque chingaza

Para visitar el Parque Nacional Natural Chingaza debe hacerse la respectiva solicitud de ingreso con un mínimo de quince (15) días de anticipación.

Correo: reservas.ecoturismo@parquesnacionales.gov.co

Telefono: 3532400 ext. 3011 y 3012

Ciudad: calle 74 No 11-81 en Bogot√°.

Te invitamos a conocer la ruta para el nevado del cocuy

Mapa

Deja un comentario