Saltar al contenido
Senderismo Colombia

Laguna del otun en el pnn Nevados

laguna-del-otun-en-el-pnn-nevados

La Laguna del otun un hermoso lugar en el parque nacional natural de los nevados, una de las mejores lagunas del país dónde podemos apreciar paisaje de páramo con frailejones espectaculares.

Su altura es de 3.950 msnm por esta razón su temperatura es baja, realmente hace frío por este motivo es importante estar adecuadamente abrigado y su tamaño es de 1.5 km2.

La laguna está formado por la acción volcánica y glacial y se alimenta por el deshielo del nevado de Santa Isabel  (Poleka Kasue).

Desde donde queda la Laguna del otún baja el agua hacia el río el otun, muy conocido por cruzar en costado de la ciudad de Pereira para luego desembocar en el cauca.

Realizar esta ruta es vivir una experiencia en la naturaleza inolvidable muchas personas van de camping o por sólo un día, por este motivo vamos a hablar de cómo llegar.

Como llegar a la laguna del otun

La ruta que debemos de realizar para llegar a La Laguna depende del lugar donde nos encontremos por este motivo vamos a hablar desde tres lugares diferentes.

Desde manizales

Para llegar a La Laguna del otún debemos inicialmente salir por Villa María municipio vecino de la ciudad y tomar la carretera destapada qué nos lleva a Potosí, este recorrido tarda aproximadamente 3 horas si las condiciones climáticas son buenas.

Desde Santa rosa

Si te encuentres en Santa Rosa puedes ir al parque central de esta ciudad y contratar un Jeep que te lleva hasta Potosí (muy importante reservar el vehículo con días de anticipación).

Te recomendamos siempre viajar en Jeep porque la carretera es muy complicada para un vehículo particular.

Otra forma que puedes viajar es en moto guardarla en potosí.

Desde Pereira (3 días)

Desde la ciudad de Pereira debemos de tomar la chiva que va hasta el cedral, esta chiva sale a las 7:30 de la mañana y pasa por ciudad victoria.

La chiva llega al cedral y debemos realizar un trekking de aproximadamente 7 horas hasta llegar a a la escuelita. En este lugar se realiza el campamento y al otro día se recorre aproximadamente 5 horas hasta llegar a la laguna del otún.

Te recomendamos suscribirte a nuestro newsletter porque próximamente vamos a subir la ruta completa desde la ciudad Pereira.

Desde potosi

Después de llegar a Potosí lugar que iniciamos el trekking de 6 horas de subida y 4 horas de bajada hasta llegar a la asomadera punto referente de la Laguna.

Te puede interesar la ruta para llegar al nevado del tolima

Mapa de la laguna en google maps

Mapa de la laguna del Otún
Mapa de la laguna del Otún

TRANSPORTE Y CAMPING

Cómo te conté en el punto anterior hay varias formas de llegar, en carro particular desde la ciudad de manizales o Santa Rosa y en vehículos públicos.

¡estás pensando en llegar en carro particular ? te recomendamos que sea un vehículo 4×4, pero si prefieres en un vehículo público debes de contratar un Jeep para llegar a Potosí.

La zona de camping tiene un valor de 10.000 aprox, este valor puede variar por eso es mejor que incrementes un poco tu presupuesto para el camping.

Recomendaciones.

Laguna-del-otun

Debes de planificar con anticipación la ruta para ir a la Laguna del otun camping.

Si sólo vas a estar un día es muy importante vestido adecuadamente para zonas frías, artículos qué debes llevar:

– Pasamontañas

– chaqueta y pantalon impermeables

– Botas

– hidratante para labios

– palos de trekking (no son esenciales).

– alimentación adecuada para montaña.

Si vas a realizar la ruta más larga que es por la ciudad de Pereira debes de llevar todos los implementos adecuados para realizar el camping, la alimentación de los 3 días e implementos de seguridad.

Muy importante no dejar basura en el parque nacional natural de los nevados ni en ningún lugar que visitemos.

Este es uno de los paramos mas lindos cerca a la capital de colombia en el chingaza

Fotos

A continuación te vamos a mostrar mejores las mejores fotos que tenemos de la Laguna del otún.

ruta-de-la-laguna-del-orun
frailejon-en-la-laguna

La montaña mas reconocida de antioquia

VIDEO