Saltar al contenido
Senderismo Colombia

turismo en el huila

turismo-en-el-huila-senderismocol

Estos son los lugares para el turismo en Huila y algunos de los platos mas famosos de la región.

Los mejores lugares turísticos para visitar en el Huila

Te presentamos los lugares mas visitados del departamento:

Cascada la Serpiente y la Motilona en Paicol Huila

Hermosas cascadas que puedes encontrar en el municipio de Paicol, si quieres saber más sobre este lugar, puedes venir a nuestro post escrito sobre este lugar.

Parque Cueva de los Guácharos

Parque-Cueva-de-los-Guácharos-lugares-del-huila

El parque se encuentra en el límite con el departamento del Caquetá, a orillas del río Suaza, existe un sistema de cuevas protegidas por la selva virgen.

Las cuevas son el hogar de guacamayos y murciélagos, y el parque está lleno de ranas, aves y mariposas. Otros animales que podrás encontrar en este lugar es incluyen tapires de pantano, hurones, osos andinos, perezosos, micos, ardillas, tigres y otros.

Estrecho del río magdalena San Agustin Huila

Este lugar es increíble pues la fuerza de uno de los ríos más importante de Colombia se estrecha en 2,20 metros de longitud en este lugar llamado Estrecho del Río Magdalena. Leer sobre el estrecho

Desierto de la Tatacoa

Se considera una región semiárida y es ideal para el estudio de observaciones astronómicas. Se ubica cerca de la zona urbana del municipio de Villavieja (noroeste de Colombia), a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva.

desierto-de-la-tatacoa

Para llegar al desierto, es necesario alquilar algunos vehículos especiales, que se encargarán de conducir por las principales carreteras del desierto.

Embalse de Betania

La represa de Betania o Embalse se encuentra a 38 km de Neiva, en la carretera hacia el municipio de Hobo o el agrado. La temperatura aproximada es de 27 grados centígrados, si vas hacer un recorrido de turismo en el huila es inevitable no pasar por este lugar.

Nevado del Huila

Nevado-del-Huila

El Nevado del Huila posee no sólo magníficos paisajes, sino también una enorme riqueza hídrica, consistente en un sistema de lagos, arroyos, arroyos y ríos que desembocan en la cuenca del río Magdalena y el río Cauca.

Parque Arqueológico de San Agustín

Parque-Arqueológico-de-San-Agustín

Esta es la mayor evidencia arqueológica del país. En su complejo se encuentran esculturas lituanas de la cultura agustiniana, terraplenes, sarcófagos monolíticos, dólmenes, la fuente ceremonial de lavapatas, el Museo Luis Doque Gómez, el bosque de estatuas.

El salto del mortiño

Comida tipica huilense

Estas son las mejores comidas típicas que encontraras en el departamento vas a dar un recorrido de turismo en el huila.

AREPAS DE CHOCLO

Un árbol de maíz tierno o dulce, molido, mezclado con queso fresco y agua caliente, forma una masa blanda, casi líquida, que se tuesta sobre una piedra volcánica colocada en la hoguera; para completar el proceso, se debe voltear.

AREPA OREJEPERRO

Arepa a base de maíz desmenuzado, el cual debe ser remojado en un lugar fresco durante tres días, luego secado y triturado en el molino hasta que esté limpio.

La masa fina empapa el agua y los tamices de tal manera que la piel no se queda atrás. Se cuece con poca agua, a fuego medio lento, hasta que se convierta en pasta, mezclada con una cuchara de madera posterior, luego se retira del fuego, se deja enfriar y se hacen bolitas, que se alargan suavemente, dejándolas delgadas, luego se fríen, manteniéndolas fuertes, evitando que se doren.

ARROZ TAPADO

Se trata de arroz blanco tierno con ajo, que se sirve en la mesa como plato principal. Poner el arroz con un plato y taladrar la corona en la que se vierten el pollo picado y los champiñones en la juliana, bañar a fondo en la salsa salpimentanda, y luego cubrir todo con pelo de papa pelo de angel.

ASADO HUILENSE

Es parte de la cultura de la región y alimento para el turismo en el huila. Es un plato festivo que se está convirtiendo en un rito ancestral en San Juan y San Pedro.

Sus ingredientes son cebollas largas, ajo, guayabitha molido, clavos molidos, mostaza molida, semillas de cilantro molido, castilla molida, nuez moscada molida, comino molido, tomillo fresco, hoja de laurel fresca, orégano fresco, aceite fresco, sal, jugo ácido, azúcar, agua, carne marinada con cerveza. Servido frío y acompañado de insulsiones dulces, insulsiones a la parrilla, insulsiones a la parrilla, arepas de perro, melados maduros y bebidas de aloha, masato o chisha de maíz.

BIZCOCHO DE ACHIRA

La mezcla, preparada a mano, destaca sobre el fondo de la mezcla desarrollada en Neuwe en Fortalesillas (Via al Desierto de La Tatacoa). Su principal ingrediente es la harina de achira, el requesón fresco, bien exprimido, la mantequilla, las yemas de huevo y la sal.

CUY A LA BRASA

Una receta tradicional para conejillos de indias o curiosidad, un roedor casero de Sudamérica, un contenido de alimento especial y un sabor exquisito.

DULCES DE CACTUS

Dulces a base de nopal, que se cosechan de cultivos establecidos localmente, lavados, limpiados, cortados en cuadritos, comprimidos, cocidos, dejados enfriar y cocidos, y otros productos de confitería tradicionales.

ESTOFADO DE CHIVO

El plato de los municipios del norte del Huila es el guiso de cabra. La forma más elemental de conseguir un buen resultado es marinar desde la noche anterior a la presa en una preparación que consiste en cebollas largas, ajo, cerveza y alcaravea.

LECHONA HUILENSE

La diferencia entre la lechona tolimense y los huilenses es principalmente que en la lechona del Tolima es con una cantidad de arvejas más alto.

En la lechona del Huila se le agrega más guisantes, costillas y huesos carnosos aplastados y añadidos al guiso, y el arroz es muy escaso. El Huila tiene más arroz y carne, pero la cocina es similar.