¿Son los bioplásticos la solución definitiva?

¿Son los bioplásticos la solución definitiva?

Aparecen nuevas alternativas que aseguran ser realmente sostenibles en cuanto su origen, producción y final de vida útil

Son-los-bioplásticos-la-solución definitiva

Vivimos rodeados de plástico. Basta con mirar a nuestro alrededor. Muchos de ellos tienen una vida útil muy corta. Los usamos y los desechamos rápidamente. La mejor prueba la encontramos en las basuras y los contenedores, que están a rebosar tras las fiestas navideñas. En el mejor de los casos estos plásticos son reciclados, pero en muchas ocasiones acaban contaminando el medio ambiente. Se estima que cada minuto, el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos llega al mar.

Los bioplásticos o los plásticos biodegradables se plantean como la solución a esta problemática. De propiedades similares a los plásticos fabricados con petróleo, sus dos puntos fuertes son su producción a partir de recursos renovables y que son biodegradables. Sin embargo, renovable no es lo mismo que sostenible. Estos plásticos también tienen un coste ambiental. Algunos de ellos dependen de cultivos y, por tanto, precisan de suelo fértil y agua dulce, recursos naturales limitados. Por otro lado, a menudo se combinan con materiales procedentes de combustibles fósiles, según advierten varias organizaciones ecologistas en un manifiesto conjunto.

Leer mas noticias ambientales 

Coste ambiental

Algunos bioplásticos dependen de cultivos y, por tanto, precisan de suelo fértil y agua dulce, recursos naturales limitados.

Dos científicos de la Universidad de Tel Aviv han hallado un modo de producir bioplásticos que no requiere ni tierra ni agua dulce. Los investigadores aprovecharon los microorganismos que se alimentan de las algas para producir un polímero bioplástico llamado polihidroxialcanoato (PHA). “Nuestra materia prima eran algas multicelulares, cultivadas en el mar”, dice Golberg. “Estas algas fueron consumidas por microorganismos unicelulares, que también crecen en agua muy salada y producen un polímero que se puede usar para hacer bioplásticos. La investigación fue publicada recientemente en la revista científica Bioresource Technology .

Los bioplásticos tampoco solucionan  el problema de la contaminación por plásticos. Si no se realiza correctamente la gestión del residuo, estos pueden acabar igualmente en el suelo o el mar, donde difícilmente se degradan fácilmente por si solos. El proceso de degradación suele requerir de procesos especiales que no se dan en el medio natural. Por tanto, al seguir presentes en el medio ambiente, acaban causando los mismos daños a la fauna que los plásticos convencionales.

Emprendimiento  en bioplastico

La start-up catalana Venvirotech ha encontrado el modo de fabricar un bioplástico biodegradable en el medio ambiente en un tiempo de entre tres semanas y seis meses como máximo. El bioplástico de Venvirotech, que podría estar disponible en el mercado en el año 2020, proviene de residuos orgánicos de la industria agropecuaria.

Son muchas las líneas de investigación en marcha para transformas plantas, subproductos vegetales, algas y restos vegetales en plásticos biodegradables más sostenibles. No todas llegarán a buen puerto y sólo unas pocas resultarán ser viables desde el punto de vista económico. El tiempo dirá si los bioplásticos acaban siendo la solución definitiva.

Fuente: lavanguardia

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *