5 (100%) 1 vote[s]

Senderismo o excursionismo estos términos los podemos definir como caminatas que se realizan principalmente en senderos y caminos en parques naturales o en lugares dónde podemos tener contacto con la naturaleza.

Se mezcla la actividad deportiva con el ecoturismo porque se desarrolla principalmente en entornos naturales.

El senderismo es un deporte en la naturaleza que por su sencillez, su bajo riesgo y siendo una actividad de bajo costó se convierte en una actividad adecuada para muchas personas aventureras.

En su inicio esta actividad se realiza exclusivamente por agencias de turismo pero en la actualidad gracias a los senderos señalizados por entidades gubernamentales o grupos de aficionados es posible realizar todo tipo de caminatas de cualquier nivel sin necesidad de estas empresas.

Estos son los niveles de trekking o senderismo

Ahora con los senderos señalizados cualquier persona puede realizar rutas en su ciudad teniendo en cuenta toda la seguridad qué se debe llevar en este deporte.

Senderismo como deporte o actividad de ecoturismo

Llamamos a esta actividad deporte pero no es un deporte de competición sino más bien un estilo de vida. La práctica puede ser realizada por cualquier persona, lo recomendable es que lo practiquen gradualmente poco a poco vaya aumentando el nivel del esfuerzo en cada rutas.

El esfuerzo lo podemos determinar de varias formas, como en los kilómetros recorridos y la dificultad del terreno.

El senderismo es la manera más fácil de practicar un deporte teniendo contacto con la naturaleza, por eso los que practicamos senderismo nuestra pasión son las montañas.

Como actividad ecoturística lo definimos por poder llegar a lugares de diferentes culturas e historia. Por este motivo lo podemos categorizar cómo ecoturismo.

definicion-del-senderismo-excursionismo


Equipos para realizar senderismo

Como todo deporte es muy importante estar equipados especialmente para las actividades que vamos a realizar.

Uno de los artículos más importantes que debemos de llevar es un calzado de suela dura preferible mente unas botas para trekking (que no sean nuevas y si compramos una mi consejo es utilizarlas en rutas muy sencillas hasta que se acoplen a nuestros pies).

La ropa es ideal llevarla por capas es muy importante planificar nuestra ruta, saber el clima del lugar para elegir adecuadamente nuestras prendas.

No olvidemos llevar comida y bebida suficiente para sobrevivir un día si la ruta es corta, se recomienda que por persona sea un litro y medio de agua.

Los bastones de senderismo no son fundamentales pero permite ayudar a nuestro rendimiento porque reduce la carga en las rodillas durante toda la ruta.


Senderismo guiado o autoguiado

El senderismo puede realizarse libremente pidiendo información en las oficinas de turismo de cada lugar o en páginas web oficiales del gobierno.

En Colombia existe parques nacionales naturales de Colombia donde podemos encontrar información de todos los parques qué hay en el país.

Uno de los consejos es inicialmente unirte a un grupo de montaña o de senderismo de la ciudad, estos los puedes encontrar por redes sociales o páginas web, los grupos realizan excursiones constantemente y puedes ir aprendiendo cómo salir a la montaña con más seguridad, comodidad y organización, sí ingresas a los grupos solo vas a encontrar nuevos amigos.

Cuando contratas una agencia de turismo para realizar la ruta estos se ocupan de hacer reservas de alojamiento, si es necesario transportar todo nuestro equipaje y darnos la información necesaria de la ruta.


Hablemos de trekking y montañismo.

Siempre hay una confusión entre trekking, montañismo y el senderismo por ser todas estas actividades al aire libre se crea mucha confusión pero hay diferencias evidentes entre estas actividades.

Aunque si hablamos de beneficio no hay mucha diferencia porque es económico, sano y fortalecer todos nuestros músculos de nuestro cuerpo. Es perfecto para fortalecer todas nuestras relaciones con amigos hijos o pareja.

Una práctica tan antigua como el caminar se ha convertido el método anti estrés para la sociedad.

Senderismo Columbia te invita ser parte de nuestro estilo de vida.

El senderismo te hace libre

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Summary
Que es el senderismo
Article Name
Que es el senderismo
Description
Senderismo o el excursionismo estos términos los podemos definir como caminatas que se realizan principalmente en senderos y caminos en parques naturales o en lugares dónde podemos tener contacto con la naturaleza.
Author
Publisher Name
senderismocol