Paramo del consuelo – laguna negra

Paramo del consuelo – laguna negra

Rate this post

Paramo del consuelo

Un lugar lleno de lagunas de origen glacial (lagunas cazadoras, laguna negra, laguna de cheleco, laguna grande, entre otras). Allí nace el rió Fonce.

Nivel alto del sendero.

Ubicación paramo del consuelo

 

El páramo del consuelo está ubicado en el municipio de Belen Boyacá, para su acceso hay que pasar por el valle de calicanto o el valle de Cerinza y Belen.

Altura del paramo del consuelo

 

Es este un un páramo particular en la región ya que sus montañasalcanzan los 4200 msnm, esto lo hace un lugar lleno de lagunas de origen glacial.

Biodiversidad

 

lo que le permite tener caminatas a diferentes destinos y de diferentes dificultades es un lugar donde es muy fácil apreciar su biodiversidad, en una sola visita es fácil ver diferentes especies de animales, como águilas, conejos y variedad de aves.

 

Lugares característicos.

 

Pico del alcohol

 

Es una de las alturas máximas de esta reserva natural. Está Ubicada a 4.250 metros sobre el nive del mar. Se encuentra cerca de la laguna negra.

 

Laguna del cazadero

 

La laguna del cazadero esta ubicada a 3940 metros de altura sobre el nivel del mar, es una de la laguna mas grandes que se encuentra en esta reserva natural con logintud de 400 metros de larga por 200 metros de ancha. En este lugar nace el rio minas y recorre varios municipios de Santander.

laguna-del-cazadero
Foto por German Grimaldos

 

El laguno

 

Se encuentra ubicada a 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar, su tamaño es de una longitud de 100 metros de larga por 70 metros de ancha, esta conectada por medio de dos quebradas surtiendo de agua a  la laguna del cazadero.

Laguna negra.

 

Es la laguna mas hermosa de esta reserva natural, conocida por muchos senderistas del país.

Según los vecinos del lugar cuenta que esta laguna cambia de colores como podemos observar en sus bordes poniéndose de un tono oscuro. Su altitud es de 3.920 metros sobre el nivel del mar.

Lagunillas.

 

Está formado por varias lagunetas pequeñas que se conectan en época de invierno formando un gran humedal del cual nace el rio salgueras que surte de agua al municipio del Belen Boyaca.

Los colorados.

 

Esta laguna es la más pequeña de la reserva natural pero tiene un aspecto muy lindo por estar rodeado de frailejones.

 

 

Recomendaciones.

 

Muy importante ir con un guía que conozca este lugar o utilizar un gps donde puedas descargar los mapas antes de realizar el trekking. Para esto le podemos recomendar LAS MEJORES 7 APLICACIONES PARA SENDERISMO.

Si nunca has practicado senderismo te recomendamos ejercitarse antes de realizar esta ruta.

Articulos importantes para la montaña:

  • Botas pantaneras.
  • Protector solar.
  • Chaqueta impermeable.
  • Alimentos suficientes para los días de la ruta.
  • Plástico para sobre carpa.
  • Cargador portátil.
  • Estufa portátil.

 

Senderismo Colombia  les recomienda cuidar de nuestros paramos y montañas, recuerda siempre traer la basura hasta la ciudad más cercana y por ningún motivo realizar fogatas o daños a los recursos naturales.

Deja un comentario