Rate this post

Las Cholitas Escaladoras de Bolivia llegaron a la cumbre del Aconcagua

Este miércoles 23 de enero, alrededor de las 16 horas, las Cholitas Escaladoras de Bolivia llegaron a la ansiada cima de 6.962 m.

cumbre del Aconcagua

Cumbre del Aconcagua

Quienes son las cholitas escaladoras de bolivia

A principios de 2017, un grupo de cholitas bolivianas logró escalar el Illimani, la montaña más emblemática del departamento de La Paz.

La historia comenzó hace dos años cuando un decena de ellas, quienes eran entonces cargadoras, cocineras o esposas de escaladores profesionales y guías de montaña, decidieron conquistar los picos más altos del país.

Hasta el momento, llegaron a la cima de cuatro montañas, todas superiores a los 6000 metros sobre el nivel del mar. Ahora, se proponen otro desafío: escalar en países vecinos.

las-Cholitas-Escaladoras-Bolivianas.

las-Cholitas-Escaladoras-Bolivianas.

Al escalar, las cholitas no se sacan la pollera, la combinan con implementos de seguridad. “para hacer cumbre no hemos dejado nuestra vestimenta porque es lo que siempre nos ha caracterizado” asegura Lidia Huayllas Cordinadora del grupo.

Todo sobre trekking y montañismo

cumbre del Aconcagua

La noticia más esperada por el mundo de la montaña del Cono Sur de América se produjo esta misma tarde. Desde el campo base de Aconcagua llegó la confirmación:

las Cholitas Escaladoras lograron su ansiado sueño, y llegaron a la cima del Coloso de Piedra de 6.962 metros.

Así lo informaron hace instantes miembros de su equipo logístico apostado en el campamento base de Plaza de Mulas (4.300 m).

Por el momento no se tienen mayores detalles de la hazaña lograda por las 5 mujeres, pero en principio no habría habido ningún inconveniente y, al ritmo de sus propios organismos el grupo llegó a la cima más alta de América.

Hasta ayer las Cholitas permanecían en campo Cólera (5.970 m) donde pernoctaron dos noches en espera del momento adecuado para el asalto a la cumbre.

El día de hoy se presentó con condiciones meteorológicas favorables que permitieron su andar con el exitoso resultado anunciado.

Las-Cholitas-Escaladoras-de-Bolivia-llegaron-a-la-cumbre-del-Aconcagua

Las-Cholitas-Escaladoras-de-Bolivia-llegaron-a-la-cumbre-del-Aconcagua

 

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE