Turismo en vaupes

Turismo en vaupes

El turismo en vaupes esta enmarcado en el ecoturismo, en este post te contaremos cuales son los destinos mas visitados en todo el departamento de vaupes.

Si eres habitante de este departamento o ya conoces este lugar y tienes alguna recomendación para nosotros, escríbenos un comentario.

Lugares turísticos en vaupes

Parque Yaigojé Apaporis

Ubicado entre 90 y 250 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Amazonas en los municipios de Pocoa y La Pedrera y en el departamento de Vaupés en el municipio de Taraira, tiene una superficie de 1.056.023 hectáreas. Su clima cálido y húmedo con 27 grados centígrados.

Para llegar a este lugar desde la ciudad de Leticia en avión hasta La Pedrera y desde allí por rio hasta la comunidad de Bocas de Taraira.

La mejor época para ir es entre noviembre y marzo como en la gran mayoria de lugares para el turismo en vaupes.

Las actividades y servicios que puedes encontrar son: investigación y educación ambiental, fotografía y video.

Importante Debe estar vacunado contra la fiebre amarilla, la malaria y el dengue.

Raudal del Jirijirimo

En el curso medio bajo del Apaporis, a cuatro horas en barco desde Pacoa, donde el río, que en ese punto tiene varios cientos de metros de ancho, se encuentra con una isla y se divide en dos.

Raudal-del-Jirijirimo-turismo-en-vaupes

El lugar tiene que mostrar una fauna exótica: anacondas, guacamayos, grandes mamíferos como tapires, güios. Límite entre los departamentos de Vaupés y Amazonas. Tiene un clima cálido y húmedo. La mejor época para ir es en enero y diciembre.

Raudales de Yurupary

Raudales-de-Yurupary-lugares-turisticos-vaupes

Ubicado a siete horas en bote, sobre Mitú. Espléndido escalón rocoso de cinco a seis metros de altura que rompe totalmente la corriente del río de orilla a orilla.

la pesca es abundante porque los peces que suben por el río se detienen por el escalón aunque algunos logran pasar y el espectáculo que ofrece al realizar esta hazaña es memorable.

te puede interesar: lugares turisticos de colombia

Hay una serie de laberintos creados por los diferentes grupos que en algún momento se asentaron en la zona, como el laberinto subterráneo de Las Cachiveras, donde se encuentran oro y diamantes, que según las creencias de los indígenas no deben ser extraídos, aunque muchos extranjeros se han aprovechado de la inocencia de los indígenas y han realizado algunas extracciones.

Este quebrada es cuantioso en la pesca y en diferentes épocas hay abundancia de peces, como las siguientes especies de peces, subienda de sardinas, balentón, bagre, guaracú, pacú y cuyucuyú, entre otros.

Serranía Morroco

Serranía-Morroco-vaupes

Son 500 metros de fácil ascenso, al final de los cuales la cima ofrece una imponente vista panorámica de la selva. Cerca del arroyo Jirijirimo y de la desembocadura del Cananarí.

Túnel de Apaporis

El río está embalado en un angosto túnel excavado en la piedra, por donde las aguas pueden pasar casi de un salto, esta tan impresionante este lugar que es uno de los mas visitados por las personas cuando realizan una excursión de turismo por vaupes.

Se dice que allí mismo la profundidad del Apaporis es de varias decenas de metros.

La imagen del río en éste es majestuosa: la roca negra que aprieta el flujo, la vegetación que se adhiere a la roca, la luz blanca y escasa que llega desde el otro lado del túnel, situado en el curso medio del Apaporis.