Diferencias entre senderismo, trekking y montañismo

Diferencias entre senderismo, trekking y montañismo

Rate this post

Diferencias entre senderismo, trekking y montañismo

 

Sabes cuales son las diferencias entre estos tres términos usados últimamente, una tendencia que viene en crecimiento, la práctica de estos deportes.

¿Crees que son lo mismo? La respuesta es no,  cada uno tiene su diferencia y en este artículo te lo vamos a explicar.

 

Laguna-el-encanto-nevado-del-tolima
Laguna-el-encanto-nevado-del-tolima

Nos confundimos por la forma en que utilizamos estos tres conceptos

La utilizamos como si fuera una pero técnicamente hay una gran diferencia entre estas tres actividades.

.

Hablemos de los términos:

Definición Senderismo (Hiking)

 

El senderismo debe de ser utilizado para nombrar caminatas largas y enérgicas que se realizan sobre senderos o caminos bien definidos en los parques nacionales o en el campo, los senderos deben de estar muy bien marcados, hay señales  puestos por la entidad que resguarda el parque,  en Colombia se encuentra parques de Colombia, nos informa de la fauna local, ubicaciones de los guardabosques y la posibilidad de ser evacuado si hay problemas.

El senderismo es muy practicado por el nivel de dificultad, pues por lo general no es muy exigente sin embargo es bueno tener un estado físico aceptable, tecnicamente es más fácil que el montañismo o trekking.

Aunque el senderismo sea sencillo de practicar, es importante contar con un baston para senderismo los beneficios de utilizar este bastones son la disminución de fatiga, aumenta la velocidad de la marcha y sobre todo dar nuestros pasos son seguros por los terrenos que no son estables.

Los beneficios para salud al practicar el senderismo lo vemos reflejado en la actividad cardio-respiratoria con esto se mejora la calidad de sueño, con solo dos horas a la semana de la practica de senderismo podemos obtener beneficios para la saludo, la invitación por parte de senderismo Colombia es que practiquemos cada día mas para mejorar nuestra salud y conocer los mejeros destinos en Colombia.

Definición de Trekking

 

Este término lo definimos con la práctica de largas caminatas por varios días a través en un territorio específico, estos caminos por lo general no están señalizados, senderos llenos de retos con vegetación salvaje y fauna peligrosa.

Lugares sin civilización con pocas fincas y difícil para su evacuación en algún caso necesario,  los practicantes de este deporte hacen viajes largos por lugares de todo el mundo, utilizando el trekking como forma de vida.

El trekking debe de ser planificado por ser una ruta de varios días y con un alto grado de dificultad, con condiciones climáticas y terrenos difíciles de recorrer.

 

Te invitamos a conocer la mejores rutas de senderismo y montañismo de colombia

La personas que practican el trekking suelen conocer lugares increíbles, paisajes que solo vemos en revistas o fotos por profesionales, permite tener una conexión con la naturaleza, sentirla y recorrerla por todo su territorio, desde escalar alguna roca o atravesarnos la montaña entera y sentir que somos uno con el mundo natural.

Como todo deporte es necesario tener las prendas e instrumentos adecuados para la práctica, estos implementos nos ayudan a mejorar el rendimiento y hacer más confortable la experiencia, entre las prendas básicas para realizar el trekking te recomendamos los pantalones de secado rápido, chaquetas rompe vientos, botas para trekking y los bastones para senderismo.

Definición de Montañismo

Borde-nieve-nevado-del-tolima
Borde-nieve-nevado-del-tolima

Si leemos un poco de historia nos damos cuenta de que el ser humano desde sus inicios a escalado montañas en busca de comida, los antepasados lo hacían por seguridad para resguardarse de la fieras nocturnas o tener una vista desde lo alto para guiarse a su destino.

Las personas de esta época escalamos o practicamos montañismo para tener una aventura, para romper nuestros límites, tener contacto con la naturaleza de una forma espiritual con la montaña o por supuesto los que hemos tenido experiencias significativas.

Cualquiera que sea de estar razones, el montañismo es una actividad física más exigentes al aire libre con un nivel de dificultad alto, consiste en  ascender y realizar cumbre en montañas con más de 4.000 mil metros sobre el nivel del mar, en terrenos peligrosos , alejados de la civilización y sin ayuda inmediata,( las entidades de emergencia siempre tardan días en llegar por un rescate ) por este motivo para la práctica de montañismo debemos tener procedimientos de seguridad y experiencia en este tipo de actividades, contar con un guía que nos pueda llevar por los caminos para lograr el objetivo.

Otro termino que podemos confundir con el montañismo es el alpinismo, según expertos la diferencia es que al ascender a montañas superiores a 5.000 mil metros sobre el nivel del mar se le considera alpinismo, por ser más técnico que el montañismo y requiere tener un estilo de vida con años de preparación.

Para senderismo Colombia el montañismo y alpinismo son términos prácticamente iguales porque al iniciar la aventura comenzamos practicando senderismo, pasando por montañismo y terminando en alpinismo en una sola travesía.

Te invitamos a que inicies con esta pasión y que recorras todos los maravillosos lugares de Colombia con conciencia.

 

Deja un comentario