Cerro tusa piramide natural en antioquia colombia

Cerro tusa piramide natural en antioquia colombia

5 (100%) 1 vote[s]

El cerro tusa en Antioquia se encuentra ubicado en el suroeste en el municipio de Venecia. Es llamado como la pirámide natural por su forma puntiaguda que sobresale entre las otra montañas del departamento de Antioquia.

cerro-tusa-colombia
Cerro Tusa Fuente: @malejandrarua

La montaña o cerro tusa guarda varios misterios, uno de los mas famosos es que se puede observar a una mujer en uno de sus lados.

La Diosa del espejo es una roca gigante del cerro tusa que tiene aspecto de una mujer la cual por lo rayos solares producen un efecto de destellos, algo pareció a lo que ocurre en un espejo con la luz solar.

El cerro no se encuentra solo, esta acompañado del Cerro bravo y El sillón, son piedras que a procesos de erosión salen a la luz e impactan en el paisaje.

Este lugar es perfecto para compartir con amigos y familia, vive esta gran experiencia de ecoturismo en Colombia. Si vives en medellín o en cualquier parte del mundo te has perdido de un día espectacular y una experiencia inigualable.

Altura

El cerro Tusa, tiene una elevación aproximada a los 1.850 metros de altitud sobre el nivel del mar.

piramide-natural

Como llegar 

La forma de llegar más fácil a cerro es desde la ciudad de medellín, se aborda un bus que se dirija a Bolombolo o a Venecia. La ruta desde el parque de Venecia es la más visitada por los senderistas y es la mejor para realizar un trekking en la pirámide natural más alta del mundo.

Como subir 

Para realizar el ascenso al cerro tusa se recomienda recorrerlo en una velocidad baja para poder asegurar la estabilidad de nuestro cuerpo y evitara accidentes.

Pisar firme y con seguridad por el camino es esencial por esto te recomendamos Botas para senderismo.

Ascenso al cerro:

Desde Venecia – base de cerro.

Tiempo de recorrido a la base  es de dos horas, se recorre aproximadamente 4 kilómetros desde el parque del pueblo. Llegando a la finca la India en la vía Venecia a Bolombolo.

Después de la finca la india se recorren potreros fácil de caminar hasta llegar a la base del cerro.



Ruta al cerro tura Base a cumbre

Se inicia el ascenso a la cima con un grado de dificultad alta, el tiempo del recorrido es de dos horas aproximadamente y la distancia es de 1.3 kilómetros. En este lugar encontramos un sendero e iniciamos la pendiente, vamos a encontrar un parte de pasto alto y después un bosque de rastrojos y arbustos.

Este sendero es el más exigente debido a su altura e inclinación, el problema al subirlo es que no vas a encontrar lugar de donde sostenerte o si tienes palos de trekking será más fácil es ascenso.

Te recomendamos ver la ruta en wikilocs cerro tusa antioquia

Descenso de la pirámide natural

El descenso desde la cima se debe de realizar en tramos cortos, lo recomendable es utilizar nuestra fuerza muscular de los muslos y pantorrilla para que las rodillas no sufran el desgaste por el esfuerzo en el equilibro.

Se recomienda llevar un pañuelo para cubrirse la cara porque si es clima está caliente o es verano vamos a encontrar partes con mucho polvo.

Porque se llama 

En la historia se dice que cuando Jorge robledo conquistador  llego a tierras antioqueña escribió que encontraron una población que llamaron Zenufana.

No se tiene muy claro de dónde proviene el nombre. Los españoles llamaron así a una provincia, pero la tribu de los Zenú, con la que se podría relacionar por el nombre, se ubicaba en el norte del país”.

Cara de la india o la diosa del espejo

Es una roca de origen natural, teorias dicen que pudo ser tallada o retocada por los habitantes prehispánicos pero esto aun no ha sido corroborado.

Cara-de-la-india-o-la-diosa-del-espejo

¿Puedes ver algún rostro en esta foto?

Si te gusta el senderismo te recomendamos estas aplicaciones para android o iphone.

Fiestas

Las fiestas patrimoniales rinde homenaje a la caminata para la conquista a esta pirámide natural de Colombia, se inicia desde el parque de Venecia con dirección a Oeste hacia las veredas el veniadero y villa luz.

En esta pagina podemos encontrar la programación de las fiestas de cerro tusa Venecia Antioquia Leer

Lugares importantes 

Desde la base de la montaña podemos practicar un poco de trekking alrededor de la montaña piramidal llegando a carretera intermunicipal de Venecia a Bolombolo, desde este lugar a sentido oeste, a unos diez minutos de recorrido podemos llegar a la piedra del sacrificio y observar la famosa CARA DE LA DIOSA.

Donde queda 

El cerro tusa queda en Antioquia se encuentra ubicado en el suroeste en el municipio de Venecia. Es llamado como la pirámide natural por su forma puntiaguda que sobresale entre las otra montañas del departamento de Antioquia.

Mapa de google maps

mapa-cerro-tusa



Summary
Cerro tusa piramide natural en antioquia colombia
Article Name
Cerro tusa piramide natural en antioquia colombia
Description
Quieres conocer la piramide natural de Colombia, cerro tusa venecia espera por ti. conoce la altura, como llegar, ruta de ascenso y el porque se llama de esta manera. Ingresa a nuestra pagina web.
Author
Publisher Name
senderismocol

Deja un comentario